El Foro AgroGO!, promovido por AgroBank para impulsar los grandes retos de la agricultura de riego andaluza, celebró su segunda sesión en la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras con una jornada celebrada en Huelva, en la Casa Colón, en la que se debatió sobre la transición energética del regadío y su importancia clave para el desarrollo sostenible del sector agroalimentario andaluz, que es el mayor de España, y que descansa sobre la producción aportada por la agricultura de riego.
El regadío ha realizado en las últimas décadas un gran esfuerzo por modernizarse, fruto del cual el riego localizado o por goteo representa casi el 80% de la superficie de riego en Andalucía (frente al 45% nacional), una apuesta por la eficiencia hídrica solo equiparable a la de Israel y la vecina Murcia. Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en superficie irrigada, con 1.130.000 ha aproximadamente, el 30% del total de la superficie nacional regada. Pero es además también la Comunidad con los sistemas de riego más avanzados y eficientes.
La cara b de esta inversión en eficiencia hídrica, fruto de la cual los regantes han logrado ahorrar una media del 30% en el consumo de agua, es su mayor dependencia energética. Hablar de agua en una explotación agrícola con infraestructuras avanzadas es hoy hablar de energía. Más allá de que se trate de un regante independiente o de una comunidad de regantes, el agua en algún momento es bombeada a un embalse, a una balsa de acumulación o a la red de riego, por lo que el coste de la energía se ha convertido en una variable fundamental en el regadío.
El mayor consumo energético, unido al incremento de las tarifas eléctricas, ha significado, de hecho, un aumento de hasta un 500% de los costes eléctricos, que pueden suponer hasta un 40% de los costes de producción totales. De ahí que uno de los grandes desafíos del regadío para la próxima década sea conciliar el ahorro hídrico logrado gracias a la modernización con una disminución de la dependencia energética, solo posible invirtiendo en autogeneración. Un reto que viene reforzado por los objetivos de descarbonización que en el caso de España pasan por producir el 70% de la electricidad a partir de energías renovables en 2030 y el 100% para mediados del siglo.
En esta situación, la inversión en energías renovables y la construcción de plantas solares conectadas a la red que permitan el autoconsumo y la venta de la energía excedente en épocas de baja demanda es la alternativa que están barajando muchas comunidades de regantes. Pero el desarrollo de plantas solares lleva tiempo y necesita de una inversión que es más difícil de afrontar en época de pérdidas por la sequía. Actualmente, hay aprobados 31 parques fotovoltaicos en Andalucía que suman una potencia de casi 4.200 MW, de los que sin embargo solo una pequeña parte se relacionan con el regadío. El regadío está mayoritariamente modernizado, pero es una minoría el que ya ha podido avanzar en transición y eficiencia energética.
Sobre todo ello se debatió en el Foro AgroGO! celebrado en Huelva en la Casa Colón, con la colaboración de Freshuelva y que fue inaugurado por Juan Ignacio Zafra Becerra, director territorial de CaixaBank en Andalucía; Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva, y Álvaro Burgos Mazo, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva.
Durante la mesa redonda, moderada por Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva, Fernando Sánchez, Pérez, secretario-gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, habló de la exitosa experiencia tras la instalación de hasta tres fases de proyectos fotovoltaicos. “Hemos reducido el coste de la energía que compramos, porque el consumo de la red ha descendido un 62%, que llegará al 70% con la tercera planta, y hemos obtenido un ahorro económico por consumir energía de nuestras plantas fotovoltaicas un 40%”, explicó. Actualmente, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera tiene 2,5 Megavatios de placas solares instalados para autoconsumo, divididos en tres proyectos y con una inversión de 2,2 millones de euros subvencionados al 60%. “En menos de un año hemos amortizado la inversión realizada en la segunda planta, que es de 1 Megavatio, con un coste de 1 millón de euros y que para la Comunidad ha supuesto 400.000 euros, amortizados antes de finalizar la campaña agrícola”, indicó.
Fernando Javier González Casbas, presidente de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, por su parte, habló de la singular instalación fotovoltaica instalada de manera flotante: “Uno de los problemas que las comunidades se encuentran a la hora de desarrollar un proyecto fotovoltaico es la compra o alquiler de suelo. Tras ver una experiencia exitosa en Badajoz, decidimos a hacer lo mismo y construir una planta fotovoltaica sobre una balsa de agua. Además del ahorro de no tener que comprar o alquilar un terreno, existen otras técnicas, como que el agua de la balsa ayuda a bajar la temperatura y a crear un microclima que aumenta el rendimiento de la planta, que tiene poca inclinación, lo cual también incrementa el rendimiento, y que las placas dan sombra a la balsa y disminuye la evaporación”, aseguró. “Estamos muy satisfechos, porque con una inversión de 2 millones de euros hemos logrados un ahorro de 350.000 euros en un año”, dijo.
Enrique Carbajo León, Asesor Técnico del Servicio de Energía de la Junta de Andalucía, animó a los regantes y agricultores a desarrollar instalaciones fotovoltaicas. “El autoconsumo es otra manera de solucionar el problema eléctrico, los costes de instalación han bajado muchísimo y es una alternativa eficiente, con pocas pérdidas. Desde la Junta de Andalucía os acompañamos en todo el proceso constructivo. La Administración se ha dado cuenta de que necesitamos procedimientos más rápidos y más ágiles”, explicó.
Francisco Pulido Gómez, Ingeniero industrial y Asesor SCA Costa de Huelva, habló de su experiencia en la instalación de sistemas fotovoltaicos con batería y grupo electrógeno, “el primero que se hizo en toda España”. “La segunda fase entró en funcionamiento a principios de 2022. Es una alternativa 100% rentable, modulable, se puede hacer por fases y el día de mañana, cuando se desarrollen las herramientas, acumular la energía que sea excedentaria”, informó.
La clausura corrió a cargo, Lucía Núñez Sánchez, delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Huelva. “Tanto el presidente Juanma Moreno como el consejero Jorge Paradela le han dado prioridad a la simplificación administrativa, para que las ayudas lleguen de manera rápida y eficaz a las empresas. Por eso os animo a que estudiéis las posibilidades de acometer proyectos fotovoltaicos para vuestros cultivos y sistemas de regadío”, señaló.