Asistieron más de 300 personas vinculadas al sector agrario, que debatieron sobre el desafío de la digitalización en la gestión de los recursos hídricos.

Más de trescientas personas vinculadas al sector agrario asistieron al encuentro “Las claves del futuro del agua. La transición digital», organizado por Caixabank en Antequera con el objetivo de analizar la situación actual y las perspectivas de futuro del sector agrícola andaluz ante el desafío de la gestión de los recursos hídricos y el importante papel que juega la digitalización a la hora de optimizarlos. La jornada, celebrada en el Hotel Convento La Magdalena, sirvió también para la presentación de AgroGO!, el foro con el que Caixabank quiere abordar los retos prioritarios para la agricultura de riego desarrollada en las cuatro cuencas andaluzas.

En la inauguración de la jornada, el director territorial de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, aportó datos sobre el apoyo y compromiso de la entidad con el sector agrario en Andalucía, así como con la transformación de todos los sectores productivos a través de la inversión en innovación y tecnología y la transformación digital. El cierre de la sesión corrió a cargo del alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, quien estuvo acompañado de Sergio Gutiérrez, director de AgroBank, que abogó por digitalización del agua en el regadío como un elemento clave para una agricultura más productiva, rentable y sostenible y destacó que en el olivar andaluz, el cultivo más emblemático de la Comunidad, el riego por goteo representa el 95% de la superficie regable, lo que “nos convierte en una de las regiones y cultivos con un uso más eficiente del agua».

La jornada contó también con una ponencia sobre las oportunidades que la digitalización ofrece al regadío, ofrecida por el catedrático de la Universidad de Córdoba Emilio Camacho. Posteriormente, sobre esta cuestión debatieron también en mesa redonda el presidente de Dcoop, Antonio Duque, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, el subdirector de Planificación de la Secretaría General de Agua de la Junta de Andalucía, Ricardo Ruiz, y la directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Nuria Jiménez.